Cuatro aspectos importantes del programa Food Defense

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

A partir del 2001, en todo el mundo la industria de los alimentos aumenta sus controles de seguridad ante posibles ataques de bioterrorismo. México por ser un importante socio comercial de estados Unidos ha elevado este nivel, aunque en años más recientes se han registrados casos de sabotaje y extorsión por parte del crimen organizado en algunas zonas del país.

Todas las empresas de alimentos cuentan con elementos de seguridad patrimonial, por ejemplo uso cámaras de vigilancia, personal a cargo de la vigilancia, barreras fisicas, etc. Es común que se piense que  al contar con estos elementos ya se tiene implementado la mayor parte del programa de Food Defense. Sin embargo la defensa de los alimentos va más allá de proteger los bienes de la compañía. En este artículo describiremos cuales son los requisitos mínimos que debe tener el plan de Defensa de los alimentos para asegurar su eficacia.

El programa de Food Defense esta encaminado a la protección de alimento de cualquier contaminación  “intencionada”, durante cualquier etapa de la cadena alimentaria. Para que este programa sea efectivo se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Realizar un diagnóstico de vulnerabilidades en la cadena de suministro. Existen varias metodologías para realizar este diagnóstico por ejemplo el Caver& Schok, proceso Team.
  2. Identificadas las vulnerabilidades se debe trabajar con un plan para corregir las oportunidades, esto puede incluir la capacitación del personal, inversiones a corto, mediano y largo plazo, así también la mejora de procedimientos internos.
  3. El programa de Food Defense, al igual que otros programas de inocuidad deben ser revisados y actualizados frecuentemente. Una regla fácil de seguir es que el programa se revise por lo menos una vez al año o antes si se presenta un cambio en los procesos, en las instalaciones o si lamentablemente se ha enfrentado un incidente.
  4. Es recomendable realizar auditorías internas en materia de Food Defense (retando al sistema) estas auditorías pueden incluir al programa de mantenimiento de instalaciones, los procedimientos para recibir correspondencia, el protocolo para atender visitas, etc.

En conclusión la efectividad del programa Food Defense depende en gran medida realizar un diagnóstico adecuado, trabajar en corregir las vulnerabilidades, mantener  el sistema actualizado y verificar que se sigan correctamente los procesos.food-defense-first

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *