DISEÑO SANITARIO VS DISEÑO ESTETICO

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

El tema de diseño sanitario es muy amplio y abarca tanto equipo como instalaciones; es un tema que en particular me agrada y en ello nunca se termina de aprender.

Definamos primero que es el diseño sanitario en la industria de los alimentos:
Es el conjunto de características que deben reunir las edificaciones, equipos, utensilios e instalaciones de los establecimientos dedicados a la fabricación, procesamiento, preparación, almacenamiento, transporte y expendio de alimentos con el fin de evitar riesgos en la calidad e inocuidad de estos.

En este post voy a enfocarme en resaltar la importancia del “rediseño sanitario”.

¿Por qué hablo del rediseño?

¿Por qué no hablar solo de diseño?

Para responder estas cuestiones debemos primero entender el concepto de rediseño. Vamos a reflexionar sobre esto en la industria de los alimentos.

En mi experiencia he observado que la gran mayoría de las empresas en las que he tenido la oportunidad de trabajar o conocer, estas comparten las siguientes situaciones:

  1.  Estan ubicadas en un parque industrial o nave. La cual no fue diseñada para los procesos o el flujos de procesos que se requiere para una empresa de alimentos.
  2. En un inicio, la empresa inicio con una instalación  adecuada pero con las nuevas necesidades tuvo que crecer y en este punto es vital adecuarse con un rediseño sanitario que se adecue a las necesidades actuales e incluso para el futuro.

Aquí es donde toma sentido el “Rediseño sanitario” de lo que se tiene ahora debemos hacer los ajustes necesarios en PISOS, TECHOS,  INSTALACIONES ESPECIALES, ILUMINACIÓN, FLUJO DE AIRE, UBICACIÓN DE EQUIPOS Y LOS EXTERIORES. Sin olvidar el tipo de drenaje que se debe construir, existen empresas ubicadas en zonas bajas que periódicamente presentan problemas de inundaciones siendo esto un grave problema de contaminación microbiológica.

Evidentemente las medidas y los cambios que se planteen pueden ser muy diversos y obliga que las personas involucradas deben tener conocimientos técnicos solidos y conocer por lo menos la normatividad vigente en el país (NOM 251). manteniendo siempre la condición de inocuidad.

En la siguiente semana retomaremos este tema y explicaremos algunas situaciones y al mismo tiempo plantearemos posibles soluciones.

DISEÑO SANITARIO

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *