GESTION DE ALERGENOS

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Cuando se presenta un problema de seguridad en alimentos debido al mal manejo de ingredientes alergénicos, toda la industria de procesamiento de alimentos se ve afectada. Los consumidores confían en que las compañías de alimentos proporcionan productos seguros. Los consumidores que deben tener cuidado de los alimentos que ingieren debido a que posibles reacciones alérgicas, dependen especialmente de la capacidad de la industria para identificar, procesar y comercializar alimentos correctamente etiquetados.

Pero ¿Qué es una alergia alimentaria?

INTOLERANCIA A UN ALIMENTO:

– Se caracteriza por la incapacidad para digerirlo y metabolizarlo.
– No interviene ningún mecanismo de defensa inmune.

ALERGIA O HIPERSENSIBILIDAD ALIMENTARIA:

– Es la reacción adversa que presenta un individuo tras la ingestión, contacto o inhalación de un alimento.
– Posee una causa inmunológica comprobada.

En años recientes, ha proliferado el uso de declaraciones precautorias sobre alérgenos, que van desde frases como “Puede contener” y “Procesado en una instalación que”, hasta “Producido en equipo compartido”. Dicho incremento limita las opciones de alimentos para los consumidores. De forma alarmante, los consumidores alérgicos a ciertos alimentos, especialmente los adolescentes, están empezando a ignorar los avisos de advertencia, y toman riesgos con respecto a los alimentos que ingieren. Esto puede producir problemas tanto para los consumidores como para la industria.

Un plan de control de alérgenos es un componente crítico en sus iniciativas de seguridad del producto.  Debe hacer todo lo que pueda para garantizar que los alimentos e ingredientes alergénicos no se utilicen en alimentos en los que no deben incluirse. Su plan de control de alérgenos es el documento escrito de su compañía relacionado    con el almacenamiento, manejo, procesamiento, empaque e identificación de los ingredientes y los alimentos alergénicos.


Estos son los componentes para gestionar un plan de alergenos en la industria alimentaria:

gestionCabe destacar que los alegenos los alimentos implicados con mayor frecuencia y que causan las reacciones más graves son los cereales que contienen gluten, los crustáceos, huevos, pescados, soja, leche, cacahuete y otros frutos secos, pero la lista es mayor dependiendo de la zona geografica o grupo etnico en cuestion.

 

alergenos

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *