PORQUE NECESITAS UN PLAN DE DEFENSA ALIMENTARIA

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

 

En mis años de consultor y auditor, la mayoría de las empresas de alimentos no creen necesario contar con un plan de defensa de los alimentos efectivo, la creencia popular es que este tipo de planes se limita a temas de bioterrorismo y que sólo lo deberían implementar las empresas que exportan sus productos a otros países, porque se vuelve un requisito obligatorio. Sin embargo, un plan de defensa de los alimentos tiene como objetivos fundamentales:

  • Apoyar las iniciativas de inocuidad y calidad.
  • Reducir el costo y el riesgo de las fallas de seguridad más rutinarias (robo, vandalismo, las prácticas contrarias a la ética comercial, sabotaje entre jerarquías de puestos, sabotaje de la marca, etc).
  • Poner al descubierto las ineficiencias de los procesos de los negocios.
  • Reducir el riesgo de un suceso devastador.
  • Desarrollar un sistema preventivo de reacción y respuesta.

Recientemente ha circulado en las redes sociales y en otros medios, una fotografía donde se exhibe a dos extrabajadores, presuntamente orinando sobre la cinta transportadora de chiles jalapeños de una marca reconocida.

La organización afectada dio a conocer un comunicado publicado en sus redes sociales, ofreciendo disculpas por la conducta de sus exempleados, quienes con su actitud no reflejan los valores de la empresa. Así mismo señaló que la fotografía fue tomada en una fase inicial del proceso de producción, que es la etapa previa al lavado de los chiles, posterior a esa etapa, los chiles pasan por un proceso de lavado, escaldado, llenado, preparación y cocción. La cocción de los chiles es en sí, un proceso de pasteurización que se lleva a cabo con la lata totalmente cerrada”, señaló la empresa en el comunicado.

Indudablemente este acontecimiento ha dañado seriamente la imagen de la organización aun con las acciones emprendidas. La realidad en México es que toda empresa de alimentos está expuesta a este tipo de riesgos, aun con un sistema de gestión de inocuidad implementado. Esta es la razón por la que el plan de defensa de los alimentos toma relevancia para cualquier empresa.

Un plan de defensa de los alimentos considera primordialmente la contaminación intencional de materia prima, producto en proceso y terminado; así como un plan de comunicación y atención a crisis.

Ahora tenemos la crisis. ¿Qué debemos hacer?

La organización debe activar el plan de manejo de crisis de forma inmediata, donde se establezca entre otras cosas:

  • Un comunicado a la opinión pública y a los consumidores, sobre las acciones emprendidas, incluyendo en caso de que aplique las sanciones administrativas o penales a los empleados y contención o retiro del producto afectado, sin escatimar recursos.
  • Revisar los programas de ingreso de empleados y programas de capacitación.
  • Desarrollar medidas de vigilancia de procesos como capacitación del mismo personal en materia de prevención de malos actos intencionados en proceso o instalación de CCTV

Considera que cuando la crisis se ha presentado el impacto sobre la marca no tiene fronteras por lo que también podrías recibir un aviso de inspección sanitaria (COFEPRIS) para evaluar el cumplimiento de los requisitos obligatorios de higiene e inocuidad (NOM-251 con HACCP obligatorio) e inclusive de otras dependencias de los lugares a donde exportas tu producto.

FoodDefense_normativa

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *