COMO PREPARARSE PARA ATENDER UNA AUDITORIA EN LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

En los últimos años las empresas que se dedican a la manufactura y servicios con los alimentos y sobretodo los encargados el Sistema de Gestión de Inocuidad de las Alimentos (SGIA) enfrentan por diversas circunstancias una serie de auditorías que pueden obedecer a las siguientes razones:

  • Auditorías de certificación por parte de una casa certificadora.
  • Auditorías de clientes para demostrar que el SGIA garantiza la inocuidad.
  • Auditorías de carácter internas de corporativo o sanitarias por entidades gubernamentales.

Cumpliendo con las responsabilidades propias del perfil de puesto del responsable del sistema de calidad e inocuidad, debe abrir un tiempo adicional para atender estas exigencias que requiere la organización.

Sin embargo, todas las auditorías son retos importantes y cuyo resultado puede verse afectado por diferentes circunstancias ajenas al buen ejercicio de auditoría y esto inicia desde que se programa, se ejecuta y se da seguimiento de esta.

A lo largo de mi carrera profesional he sido testigo de varios factores que afectan el resultado de la auditoría, los cuales declaro continuación:

  1. Casa auditora:

Tómese un tiempo para conocer a su casa auditora, es sabido que todas las casas auditoras que operan en el marco legal, están registradas y reguladas ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación), cuando han presentado irregularidades la EMA publica en su página de Internet cuales han sido canceladas o suspendidas.

  1. Cuerpo auditor:

Puede solicitar antes que se realice la auditoría  la competencia del cuerpo auditor, la organización está obligada a contar con auditores calificados (liberados cuando aplique) y con la experiencia suficiente para ejecutar la auditoría en cuestión.

  1. Programación de auditora fuera de tiempo:

Cuando es una auditoría programada, la comunicación es esencial entre la organización auditora y la auditada, asegúrese que los tiempos han sido establecidos de forma adecuada para contar con el personal necesario que participará y destinar los recursos necesarios incluyendo  un área  para recibirlas y atenderlas a lo largo del desarrollo del plan de auditoría.

Cuando la auditoría es caracteres no anunciado, el SGIA ya maduro y está preparado para recibirlas. Aquí la organización ya debe contar con mecanismos o procedimientos para actuar al respecto.

  1. Realización de la auditoría en sitio o multisitio.

La columna vertebral de este artículo recae en este punto.

Para este momento se conoce el plan de auditoría, desde luego el alcance y los criterios de auditora, en la junta de apertura  se aclaran estos puntos por parte del auditor líder. Toda duda por parte del  auditado es el momento ideo para externarla.

¿Qué debo tener preparado para la auditoría? Durante la auditoría en todos  los sitios a auditar deben estar disponibles procedimientos, registros y demás documentos que constituyen evidencias de auditoría. Recuerde tener listo su manual de calidad e inocuidad tanto impreso como electrónico si cuenta con él; aunque no es requisito obligatorio tenerlo los dos formatos.

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con el levantamiento de una no conformidad o con el resultado de la auditoría? Antes que nada,  evitar la confrontación y no perder el control de uno mismo. Cuando el auditor declara el hallazgo debe detallar el incumplimiento en el cual se ha incurrido; de ser necesario usted pude pedir en forma diplomática se le indique en que parte está declarado dicho requisito siendo completamente valido consultar la norma o requisitos establecidos.

Si no estoy de acuerdo con el resultado de la auditoría, en el informe  tengo derecho a firmar el documento y declarar por escrito en ese documento que no estoy de acuerdo con el resultado final.

Si necesitas mas información, nosotros te podemos ayudar.

www.consultoresinocuidadaliemtos.com

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *