¿Qué es GFSI?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

En Mayo de 2000, un grupo de CEOs de minoristas internacionales identificó la necesidad de mejorar la inocuidad alimentaria, garantizar la protección y el fortalecimiento de la seguridad del consumidor. Por este motivo, trataron de establecer una herramienta para la armonización de las normas mundiales de inocuidad alimentaria que podría proporcionar mejoras en la eficiencia de costos en toda la cadena de suministros.

En este sentido, el CIES – The Food Business Forum desarrolló una plataforma para ayudar a las partes interesadas a trabajar juntos con el fin de:
• Reducir los riesgos de la inocuidad alimentaria
• Proporcionar productos de mejor calidad para los consumidores
• Aumentar la transparencia entre todos los eslabones de la cadena alimentaria
Así surgió GFSI, con la misión de una “mejora continua del sistema de gestión de la inocuidad alimentaria para garantizar la confianza en el suministro de alimentos inocuos a los consumidores.”
Los objetivos de GFSI son:
  1. Convergencia entre las normas de inocuidad alimentaria a través del mantenimiento de un proceso de evaluación comparativa entre los diferentes protocolos
  2. Mejorar la eficiencia de costos en toda la cadena de suministros de alimentos mediante la adopción de los estándares reconocidos por GFSI por los minoristas de todo el mundo.
  3. Proporcionar una única plataforma internacional de partes interesadas para networking, intercambio de experiencias y de mejores prácticas e información para la inocuidad alimentaria.
¿Cómo la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria agrega valor a la cadena de suministros?
Con la aceptación global de los estándares reconocidos por GFSI, por las principales redes de distribución internacionales, grandes industrias de alimentos y bebidas, empresas de alimentos y, más recientemente, los fabricantes de embalajes, el análisis comparativo realizado por los propietarios y los principales partes interesadas alcanza un punto de convergencia. Cada norma fue alineada con criterios comunes definidos por expertos en inocuidad alimentaria, con el objetivo de hacer su producción lo más segura posible. Como resultado, alcanzamos rentabilidad en la cadena de suministros, estandarización de la evaluación de proveedores en cualquier parte del mundo y reducción de la duplicación de las auditorías.
La visión de GFSI de “una vez certificado, aceptado en todas partes” es cada vez más una realidad en la cadena de suministros de alimentos.
Hoy en día, las normas reconocidas por GFSI son:
FSSC 22000
Food Safety System Certificación 22000 (FSSC 22000) esquema basado en las normas ISO, internacionalmente aceptado para la evaluación y certificación del sistema de gestión de la inocuidad alimentaria en toda la cadena de alimentos. FSSC 22000 utiliza las normas vigentes ISO 22000, ISO 22003 y las especificaciones técnicas de los programas de prerrequisitos (PPR) para cada sector. La certificación está acreditado por la Guía ISO 17021. La FSSC – Foundation for Food Safety Certification es una organización sin fines de lucro que posee y gestiona la norma, con derechos autorales y licencias para los organismos de certificación.
BRC GLOBAL STANDARD FOR FOOD SAFETY ISSUE 6
Esta norma se abarca la gestión de la inocuidad alimentaria y la calidad en las actividades de producción de alimentos. La BRC Food Standard es una de las normas inicialmente reconocidas por GFSI y es utilizada en todo el mundo en más de 100 países, el número de empresas certificadas supera  las 15.000. La norma es propiedad de BRC (British Retail Consortium) y es escrita y gestionada con la colaboración de un grupo multisectorial de partes interesadas, que incluye fabricantes, minoristas, servicios de alimentación y representantes de los organismos de certificación.
BRC/IOP GLOBAL STANDARD FOR PACKAGING AND PACKAGING MATERIALS ISSUE 4
Este estándar fue establecido para fabricantes de materiales de embalajes y sus materiales, tanto para alimentos, como para productos no alimenticios, y actualmente posee más de 2.000 empresas certificadas en todo el mundo. Es un estándar que cubre la producción higiénica de embalajes y la gestión de la calidad además de las propiedades funcionales del embalaje. La norma es administrada por el BRC en colaboración con el Institute of Packaging y un comité técnico asesor de expertos de la industria.
IFS FOOD VERSION 6
IFS Food es un estándar de auditorías de calidad e inocuidad alimentara para procesos y productos. Se estableció en 2003 y está actualmente en su sexta edición. Sólo en 2011, más de 11.000 fueron certificadas en 90 países diferentes.
IFS Management cuenta con 5 oficinas regionales en todo el mundo, coordinando comités técnicos en diferentes idiomas (alemán, francés, Inglés, español e italiano), que involucran diferentes partes interesadas (fabricantes, minoristas, servicios de alimentos y organismos de certificación) y actúan en el proceso de la mejora continua de los estándares de IFS, su base de datos y el Programa de Integridad, entre otros.
SQF CODE 7th EDITION LEVEL 2
O SQF Code fue revisado para su uso en todos los sectores de la cadena productiva de alimentos, desde la producción primaria hasta el transporte y distribución. La séptima edición se aplica a todos los sectores y sustituye la SQF 2000 edición 6 y la SQF 1000 edición 5.
Este estándar es una norma de certificación de procesos y productos que se centra en la gestión de la calidad y la inocuidad de los alimentos basado en el sistema APPCC – Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, que utiliza las normas y directrices del National Advisory Committee on Microbiological Criteria for Food (NACMCF) y de la Comisión CODEX Alimentarius.
Global Red Meat Standard (GRMS)
El global Red Meat Standard, GRMS, se ha desarrollado específicamente para la industria de la carne roja. Cuenta con requisitos para todos los procesos que intervienen en la producción de carne y sus derivados, centrados en áreas críticas para asegurar altos niveles de calidad e inocuidad del producto. La GRMS fue lanzada en 2006 y fue reconocida por GFSI en 2009.
CanadaGAP (Canadian Horticultural Council On-Farm Food Safety Program)
CanadaGAP ™ es un programa de certificación para las empresas que producen, empacan y comercializan frutas y verduras frescas. Lanzado en 2008 por la autoridad Canadian Horticultural Council, es de propiedad y también administrado por la organización sin fines de lucro CanAgPlus desde noviembre de 2012. El protocolo incluye dos manuales, uno específicamente para invernaderos, y el segundo para la producción de frutas y vegetales, desarrollado por consultores en el sector hortofrutícola y anualmente revisados por técnicos con la colaboración de miembros del gobierno canadiense. Los manuales están basados en el análisis de riesgos con la aplicación de los siete principios internacionalmente reconocidos de APPCC. El programa cuenta con más de 2.000 productores en Canadá.
Global Aquaculture Alliance Seafood Processing Standard
Aquaculture Alliance es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a promover el avanzo social y de la acuicultura ambientalmente responsable. A través del desarrollo de las normas de certificación Mejores Prácticas Acuícolas, la GAA se ha convertido en la organización líder en el establecimiento de normas para la acuicultura.
GLOBALG.A.P. Integrated Farm Assurance Scheme and Produce Safety Standard
GLOBALG.A.P. es una organización afiliada a una asociación comercial sin fines de lucro con objetivos cruciales: la producción agrícola segura y sustentable en todo el mundo. Establece normas voluntarias para la certificación de los productos agrícolas en todo el mundo – y cada vez más productores, proveedores y compradores están armonizando sus normas de certificación para que coincidan.
Aunque todos tienen el mismo propósito, garantizar la inocuidad de los alimentos, cada norma tiene su propia filosofía sobre cómo gestionar las no conformidades y las diferentes reglas de certificación.
DNV Business Assurance es miembro y colaborador de GFSI y un organismo de Certificación presente en más de 100 países, sumamente participativa en los grupos y conferencias técnicas promovidas por la entidad en todo el mundo, DNV cuenta con la acreditación para los principales estándares reconocidos.
¡Nosotros le podemos ayudar en el proceso de comprensión de las normas reconocidas por GFSI, para que pueda elegir el modelo más adecuado a su estructura y cumplir con las demandas de sus clientes, además de ser su socio en la certificación!
fdis
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *